Responsabilitat Social a la PIME Catalana

Monday, July 24, 2006

GLOSARIO Y ACRÓNIMOS SOBRE LA RSE (en construcción)

RSE: acrónimo de Responsabilidad Social Empresarial.
RSC: acrónimo de Responsabilidad Social Corporativa.
Responsabilidad Social Empresarial (RSE): según el economista Milton Friedman, la obligación principal de la empresa es maximizar sus beneficios económicos y aportar el mayor valor a los accionistas. Pero el fin no justifica los medios. La RSE significa la integración en la empresa (mediante códigos, instrucciones, formación, ...) de los valores éticos y morales que rigen el comportamiento de qualquier persona, se trata de hacer "lo correcto" en el ámbito económico, ambiental i social. Muchas PYMES de menor tamaño hace tiempo que aplican la RSE ya que el carácter y valores del emprendedor o emprendedora que gobierna la empresa impregnan las acciones de la organización. Si quién la dirige es "buena gente", la empresa también lo será.
GRI: acrónimo de Global Reporting Initiative.
Global Reporting Initiative (GRI): el GRI fue constituido en 1997 como una iniciativa conjunta de la organización no gubernamental estadounidense CERES (Coalition for Environmentally Responsible Economies) y el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), con el objetivo de fomentar la calidad, el rigor y la utilidad de las memorias de sostenibilidad. Ved www.globalreporting.org
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC): cuando la RSE se asocia a grandes empresas se acostumbra a hablar de RSC ya que entran en juego ámbitos de la empresa que estan normalmente fuera de lugar en PYMES (márketing corporativo, cadena de valor, ...).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home