Responsabilitat Social a la PIME Catalana

Thursday, July 27, 2006

Base de datos y links relacionados con la RSC

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas
Business for Social Responsibility
Comisión Nacional del Mercado de Valores
Compra Verde
Club Sostenibilidad
CSR Europe
Economic Foodprint
Ethical Explorer
Ética, Economía y Dirección
Forética
Foro de Reputación Corporativa
Fundación de Estudios Financieros
Fundación Ecología y Desarrollo
Fundación Entorno
GHG Protocol Initiative
Global Reporting Initiative
Good Practices CSR Europe
Grup Cies
If People. Herramientas RSC
International Energy Agency
Observatorio de la Sostenibilidad
Organisation for Economic Development
Pacto Mundial España
Responsabilidad y Más
CSR Europe SME's
RSE Cooperativas
Sustainable Development Reporting
UN Global Compact
Xertatu

Tuesday, July 25, 2006

Estudi d'identificació de bones pràctiques en RS a les PIMES de Mataró

Presenta 12 casos de bones pràctiques de responsabilitat social en un ventall molt divers de sectors i dimensió, que apleguen la dimensió interna i externa de la responsabilitat social, així com les motivacions, dades principals i activitats responsables del cas. L'estudi s'ha realitzat a partir de 17 formularis d'empreses de la ciutat i ha comptat amb el vist i plau de l'empresa i els/les representants dels treballadors/es en cada cas.

Link estudi RSC Mataró

Monday, July 24, 2006

GLOSARIO Y ACRÓNIMOS SOBRE LA RSE (en construcción)

RSE: acrónimo de Responsabilidad Social Empresarial.
RSC: acrónimo de Responsabilidad Social Corporativa.
Responsabilidad Social Empresarial (RSE): según el economista Milton Friedman, la obligación principal de la empresa es maximizar sus beneficios económicos y aportar el mayor valor a los accionistas. Pero el fin no justifica los medios. La RSE significa la integración en la empresa (mediante códigos, instrucciones, formación, ...) de los valores éticos y morales que rigen el comportamiento de qualquier persona, se trata de hacer "lo correcto" en el ámbito económico, ambiental i social. Muchas PYMES de menor tamaño hace tiempo que aplican la RSE ya que el carácter y valores del emprendedor o emprendedora que gobierna la empresa impregnan las acciones de la organización. Si quién la dirige es "buena gente", la empresa también lo será.
GRI: acrónimo de Global Reporting Initiative.
Global Reporting Initiative (GRI): el GRI fue constituido en 1997 como una iniciativa conjunta de la organización no gubernamental estadounidense CERES (Coalition for Environmentally Responsible Economies) y el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), con el objetivo de fomentar la calidad, el rigor y la utilidad de las memorias de sostenibilidad. Ved www.globalreporting.org
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC): cuando la RSE se asocia a grandes empresas se acostumbra a hablar de RSC ya que entran en juego ámbitos de la empresa que estan normalmente fuera de lugar en PYMES (márketing corporativo, cadena de valor, ...).

Friday, July 14, 2006

Guia G3 del GRI


Los grupos de trabajo que han elaborado la Guía 'G3' tuvieron su primera ronda de reuniones durante el pasado mes de marzo, fecha en la que finalizó la admisión de comentarios públicos. La presentación oficial tendrá lugar en Amsterdam, entre los días 4 y 6 de octubre de 2006.
Las principales novedades de la 'G3' radican en la disminución de las directrices --ambientales, laborales, sociales, de Derechos Humanos y de producción responsable-- con el objetivo de que sea más sencilla. De este modo, las directrices principales de 2002 pasan de ser 50 a 47 y las adicionales se reducen de 47 a 32, dando un total de 79 en lugar de las 97 anteriores.
Entre los nuevos cambios también hay que mencionar su formato, que para esta nueva generación será digital y en soporte CD, además de mantenerse el tradicional en papel. Además, las nuevas directrices se difundirán a través de la web del GRI, que además, servirá para que los usuarios conozcan los servicios que se ofrecen para orientar a las empresas a la hora de elaborar sus Memorias: cursos 'on line', herramientas adicionales de ayuda y apoyo, etc.
Us la podeu descarregar a:
http://www.grig3.org/pdf/g3guidelinesspa.pdf

Thursday, July 13, 2006

Responsabilitat Social a l'empresa familiar


Les particularitats de l'empresa familiar, molt present al nostre país, fa que l'aplicació de pràctiques i polítiques relacionades amb la RSC/RSE hagi de tenir en compte noves variables.

Wednesday, July 12, 2006

La RSE a les cooperatives catalanes

És un perfeccionament de l'estratègia implantada a la Garrotxa en el programa Leader Plus. Ampliaré la info

El projecte RESSORT de la Diputació de Barcelona

Properament estarà disponible més informació però es tracta d'una eina per implantar polítiques de RSE en l'àmbit de la conciliació laboral, seguretat i salut, medi ambient, diversitat, condicions de treball, ... que es materialitzarà amb un qüestionari on-li, un qüestionari ampliat assessorat per una persona i un seguiment posterior a determinar.
Per més informació, m'ho podeu demanar per mail.

Friday, July 07, 2006

Borrador ISO 26000 (Directrices sobre RSC)

GUIA GRI EN 5 PASOS

Si queréis más información sobre ella, mandadme un mensaje.

Diferencias entre los términos RSC y RSE

Properament

Wednesday, July 05, 2006


Guia per a una pime socialment responsable: les experiències a la comarca de la Garrotxa
http://www.garrotxalider.com/pdf/EmpSostenibles.pdf